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martes, 9 de febrero de 2010

Como agilizar el Tránsito Vehicular en Miraflores

A principios del año 1990, mientras preparaba mi tesis para optar el Grado de Magister en Administración de la Universidad ESAN: “Transporte Carretero de Carga”, se me ocurrieron muchas ideas sobre cómo agilizar el tránsito en las calles y avenidas, con la finalidad de optimizar el tiempo de horas hombre así como horas máquina, minimizar los accidentes, reducir la contaminación, mejorando el medio ambiente y aumentando el tiempo de vida útil de los vehículos, etc.

Debido al tema central de la Tesis, debí dejar de lado muchos proyectos uno de los cuales doy a conocer, en este ensayo, incluí algunos párrafos relacionados con el distrito de Miraflores, pero igual es válido para cualquier otra comuna.

Proyecto: Como agilizar el Tránsito Vehicular, datos al año 2010.

Se estima que aproximadamente quinientos mil personas visitan el distrito de Miraflores cada día, y otro millón de personas la atraviesan para llegar a su destino, de los que vienen a Miraflores para laboral, estudiar o pasearse, aproximadamente sólo el 10% lo hace mediante un vehículo particular, sumados a los casi 50,000 vehículos que pertenecen a ciudadanos miraflorinos, esa sería la carga vehicular real para Miraflores, además de todas las líneas de transporte público.

Situación Vial

Miraflores cuenta con varias avenidas, como Larco, Arequipa, Benavides, Angamos o Primavera, Comandante Espinar, Del Ejercito, Ricardo Palma, Roca y Bologna, Villaran, 28 de Julio, Republica de Panamá, entre las más frecuentadas.

En la mayoría de estas avenidas está permitido atravesar la vía volteando hacia la izquierda o en “U”. Ese giro ocasiona que los vehículos que proceden en sentido contrario paralicen su marcha o que los que continúan en el mismo carril, deban parar para esperar que aquel realice el giro.

Si se midiera el tiempo de esa espera se traduciría en varias horas hombre al mes, por cada ciudadano que se sobre detiene, en especial para ese 90% de personas que son pasajeros de los servicios públicos, fácilmente constatable porque la mayoría de estas unidades invaden el carril de la izquierda para apurar su marcha, y lo que consiguen es congestionar ambas vías.

Objetivo

Con la finalidad de agilizar el tránsito vial, es necesario un cambio en las costumbres de los ciudadanos miraflorinos y de aquel 10% que nos visita con sus vehículos.

Sería también un mensaje mundial al optimizarse el uso de las vías públicas y reducir el consumo de gases contaminantes.

Que es una oportunidad por parte de los vecinos miraflorinos de entregar por unos segundos de su tiempo para postergar en algo los efectos del calentamiento global.

Recomendación

Eliminar el mayor número de cruces viales en las principales avenidas miraflorinas, lo cual traerá los siguientes beneficios:

1. Mayor fluidez vial al no sobre parar en las intersecciones.
2. Menor contaminación ambiental al eliminar los segundos de espera para dar el giro tanto del girante como de los vehículos que deben sobre parar.
3. Menor tiempo de recorrido de los ciudadanos que transitan o se quedan en Miraflores.
4. Ahorro del tiempo de recorrido para los vehículos que requieran girar, el cual se notará en el corto plazo.
5. Reducir el impacto ambiental negativo al minimizar los segundos/minutos que el motor está encendido inútilmente en cada esquina.
6. Posibilidad de habilitar ciclovías en los lados izquierdos o centrales de las mencionadas avenidas y permitir la fluidez en la circulación de los ciclistas.

Avenidas que podrían cerrar sus calles transversales:

· Av. Benavides entre Republica de Panamá y La Merced.
· Av. Benavides entre Montagne y Republica de Panamá.
· Av. Benavides entre Paseo de la Republica y Panamá.
· Av. Roca y Bologna, entre Republica de Panamá y Montagne.
· Av. Angamos Este, entre Paseo de la Republica y Arequipa.
· Av. Angamos Oeste, Entre Arica y Atahualpa.
· Av. Del Ejercito, entre 8 de Octubre y Pardo.
· Av. Arequipa, entre Junín y Santillana, o Asunción y Bellido.
· Av. 28 de Julio, entre Ramón Ribeyro y Paseo de la Republica.
· Entre otras …

Por supuesto, este ensayo requeriría de la opinión de expertos y del costo beneficio cuantificado que debería desarrollarlo un Economista especializado en Costos, y que también sea consciente del valor humano del pasajero de bus.

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