He constatado con mucha tristeza, que el nivel cultural de nuestra población se ve afectada por las circunstancias, y es así que desde hace un tiempo varios cómicos ambulantes, gente honrada que ha encontrado en ese arte su medio de vida, está actuando en el anfiteatro Chabuca Granda en Miraflores.
Los seres humanos deseamos aprender de nuestros artistas, por ello lo días viernes, tanto la poesía como la música aglomera alrededor de 200 personas en el par de horas, mientras que por el baile aumenta a casi 400, muchas de las cuales participan de esta actividad.
Lo curioso, es que el público de los cómicos ambulantes supera las mil personas, dicha actividad, ahora realizada los días domingos desde las 8 pm., atrae la atención de cinco veces más gente que la poesía y la música.
Personalmente encuentro cuestionable los libretos de dichos cómicos, al utilizar palabras soeces, golpes, insultos y parodiando con sus atuendos a las damas, se convierta en la primera atracción turística del anfiteatro Chabuca Granda, ella, una dama de la poesía y del bien decir, no le hubiera gustado que coincidan dos expresiones artísticas tan opuestas en un lugar que lleva su nombre.
Es de pensar que la nueva población miraflorina está inclinada por este tipo de espectáculos, debido al aplauso que reciben los actores, además de pasar el sombrero para recibir unas monedas por la actuación.
Viernes 7 de enero del 2011
El mismo grupo de comicos ambulantes, provistos de micrófonos,parlantes y grupo electrógeno realizo una presentación de casi dos horas en el Anfiteatro Chabuca Granda, hasta cerca de las 6.30 pm, ante la presencia del personal que maneja el equipo de sonido y de tres serenos de la Municipalidad de Miraflores.
La tarde del viernes 19 de noviembre del 2010, desde muy temprano un par de cómicos ambulantes, con equipo de sonido incluido se presentaron en el anfiteatro Chabuca Granda, en los alrededores no habían un solo sereno que les informe que para presentarse en dicho anfiteatro es necesario solicitar un permiso al área de cultura y que debían retirarse.
Los cómicos se fueron minutos antes de las 7 pm, porque sabían que se presentaría Poesía en el Parque, entre que desmontaban su equipo de sonido, uno de ellos se la pasó solicitando una colaboración económica al auditorio y vendiendo sus CD.
Es preciso estar atento a este tipo de actividades no programadas, hoy son cómicos mañana puede ser otro tipo de actividad, y ello puede representar un desgobierno de parte de las autoridades ediles.